Las palabras clave de oportunidad son aquellas keywords que se están posicionando para una url determinada y que derivan de una palabra clave principal. Además, deben cumplir el requisito de encontrarse entre las posiciones 11 a 20, es decir, estar en la segunda página de los resultados de búsqueda de Google. Esta tarea de búsqueda de palabras clave de oportunidad es de la vieja escuela de seo, se trata de un seo de picar piedra hasta extraer los resultados deseados, pero como estamos en la época de la IA y de la automatización en otro post sobre ¿Cómo extraer palabras clave de oportunidad en Search Console con Python?, os cuento como hacerlo de forma automática y un pequeño plus que os sorprenderá.
Índice
Toggle¿Qué son las palabras clave de oportunidad?
Denominamos palabras clave de oportunidad a aquellas keywords o frases por las que ya se está posicionando nuestra web en una url determinada y como he dicho anteriormente, son de oportunidad porque están cerca de dar el salto a la primera página de Google.
Estas palabras de oportunidad nos dan la ventaja de que Google ya las está posicionando para una intención de búsqueda que está resolviendo el contenido de esa url y, por tanto, con un poco de trabajo, estas terminarán entrando en la primera página de la SERP de Google.
Como he dicho al principio es que son palabras derivadas y que no teníamos pensado, a priori, posicionar. Pero como se dice normalmente, todo suma y temas de seo mucho más. Por lo que te invito a analizar estas palabras de oportunidad, pues te traerán un tráfico residual que en algunos casos puede llegar a ser muy interesante para tu nicho de negocio.
Continúa conmigo que ahora vamos a desgranar el análisis, cómo y dónde localizarlas.
Aprende a Analizar estas Palabras Clave de Oportunidad y a Sacar Ventaja de Ello
¿Cómo Analizar las Palabras Clave de Oportunidad?
Ahora viene lo bueno. Para poder analizar las palabras clave de oportunidad entramos en nuestra Search Console de Google, seleccionamos el dominio que queremos analizar y entramos en Rendimiento. En Rendimiento podemos filtrar por la fecha que queramos, impresiones y posición y le damos a exportar.
Descargamos el archivo en el formato que más nos interese, ya sea un CSV, Excel u Hoja de Cálculo de Google. Personalmente, prefiero una Hoja Excel para poder trabajar directamente sobre ella. Con nuestra hoja Excel debemos filtrar por impresiones y posiciones (yo siempre me fijo en las palabras clave que están comprendidas entre las posiciones 11 al 20).
Una vez filtradas las palabras de la forma que te he dicho, las ordenamos por el número de impresiones, es decir, vamos a empezar a trabajar primero aquellas palabras clave que tienen más potencial de crear más impresiones cuando mejoren su posicionamiento en la SERP de Google.
Lo primero que haremos es comprobar que esa palabra NO esté en el texto de la url en cuestión, ya que esto la convierte automáticamente en una palabra clave de oportunidad. Estas palabras son como “oro en paño”, ya que nos ayudarán a mejorar el posicionamiento de nuestra web, a incrementar las impresiones y las visitas de nuestra web. Este análisis hay que hacerlo una a uno lo que al final se convierte en una labor tediosa y aburrida.
Actualmente, gracias a la automatización de tareas, lo que he hecho ha sido desarrollar un pequeño script en python. Te estarás preguntando que hace este script, fácil. Sin necesidad de descargar ningún archivo, el script se conecta a la Search Console y abre un menú en el que puede seleccionar un dominio y un intervalo de fechas.
Este script va a buscar aquellas palabras clave que estén en las posiciones 11 a 20 y QUÉ NO ESTÉN EN EL TEXTO DE LA URL y además, y esto es un plus, genera mediante IA un texto de unas 50 palabras contextualizado y que contiene esa palabra clave de oportunidad. Una pasada. Es decir, mato dos pájaros de un tiro, pues, por un lado, analizo un montón de palabras en pocos segundo y además genero un pequeño texto optimizado y contextualizado con el texto original de la url y que puedo copiar y pegar en cualquier parte del texto original.
¿Qué más podemos obtener de las palabras clave de oportunidad?
Es posible, que cuando te encuentres analizando una a una cada palabra clave te des cuenta de que esa palabra clave no responde a la intención de búsqueda del contenido existente en la url. Entonces, ¿qué hacemos? Sencillo, acabamos de dar con una palabra clave que nos brinda la oportunidad de generar un nuevo contenido que seguramente tendrá poco tráfico y poca competencia y nos será fácil de posicionar. Ese nuevo contenido que hemos creado lo enlazaremos desde la url que se está posicionando para la palabra clave de oportunidad, ya que de este modo daremos más relevancia al nuevo contenido con ese enlace interno.
Caso Práctico:¿Cómo analizar Palabras Clave de Oportunidad en Automático y generar un pequeño Contenido?
En este punto os dejo un pequeño vídeo en el que se puede ver como el script analiza, extrae y crea contenido alrededor de una palabra clave de oportunidad. Este script me ayuda mucho en cada uno de mis proyectos seo.
¿Dónde podemos utilizar las palabras clave de oportunidad?
Estás keywords de oportunidad, la podemos poner en cualquier parte del contenido: encabezados, etiquetas, alt text de las imágenes y en cualquier parte del contenido (yo las suelo poner en negrita)
Como recomendación y siguiendo al gran Bruno Ramos, os recomiendo que las palabras clave con mayor número de impresiones, por tanto, las que más potencial tienen, las utilices en los encabezados y el resto las pongas diseminadas a lo largo del texto de una forma totalmente natural; aunque las suelo colocar en los primeros párrafos del contenido. También te aparecerán otra serie de palabras algo más raras, menos naturales, que son de palabra clave exacta y difíciles de encajar. Estas, colócalas al final del contenido, en etiquetas Alt Text de las imágenes.
Pero como te he dicho al principio, podemos colocar de forma natural en cualquier parte del contenido que queremos posicionar, ya que las palabras clave de oportunidad son keywords derivadas de otra mayor y, por tanto, próximas semánticamente a esta última y que nos ayudarán a posicionar nuestra palabra principal.